SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número6Validez relativa del cuestionario de frecuencia de alimentos para identificar patrones dietarios en adultos MexicanosMetodología para la estimación de información dietética del cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DENOVA-GUTIERREZ, Edgar et al. Validación de un cuestionario de frecuencia de alimentos para evaluar la ingesta alimentaria en adolescentes y adultos de México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.6, pp.617-628. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.7862.

Objetivo:

Evaluar la validez de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo (CFA), en adolescentes y adultos mexicanos.

Material y métodos:

Se evaluó la ingesta de alimentos de 178 adolescentes y 230 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-2012, de México, mediante un CFA y el promedio de dos recordatorios de 24-horas (24DRs). La validez se evaluó utilizando coeficientes de correlación, coeficientes de correlación corregidos (CCC) y análisis de clasificación.

Resultados:

En adultos, los CCC entre el CFA y el promedio de los 24DRs estuvieron entre 0.30 para folatos y 0.61 para grasas saturadas. Adicionalmente, 63% de los adultos y 62% de los adolescentes fueron clasificados en el mismo o adyacente cuartil cuando fueron comparados los datos del CFA y el 24DR.

Conclusión:

El CFA mostró una validez moderada para energía, macronutrimentos y micronutrimentos. Además, mostró buena validez para clasificar a los individuos de acuerdo con su ingesta dietética.

Palabras llave : cuestionario de frecuencia de consumo; validez; adultos; adolescentes; encuestas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )