SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número5¿El aseguramiento público en salud mejora la atención en los servicios? El caso de la atención prenatal en adolescentes en MéxicoPolítica de asignación de recursos del Seguro Popular: análisis y recomendaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FIGUEROA-LARA, Alejandro  y  GONZALEZ-BLOCK, Miguel A. Costo-efectividad de una alternativa para la prestación de servicios de atención primaria en salud para los beneficiarios del Seguro Popular de México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.5, pp.569-576. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8247.

Objetivo:

Calcular la razón costo-efectividad de servicios públicos y privados contratados por el Seguro Popular en primer nivel de atención.

Material y métodos:

Se evaluó una experiencia piloto de contratación de servicios de primer nivel de atención a la salud en el estado de Hidalgo, México, midiendo, con base en una encuesta poblacional, la calidad general y la detección de disminución de visión. Se analizó la sensibilidad mediante simulaciones de Monte Carlo.

Resultados:

El prestador privado es dominante en calidad y costo-efectivo para la detección de disminución de visión.

Conclusiones:

La compra estratégica de prestadores privados de atención primaria es promisoria para mejorar los servicios de salud y reducir los costos.

Palabras llave : costo-efectividad; Seguro Popular; atención primaria; calidad; diabetes; Hidalgo; Mexico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )