SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número5Financiamiento, organización, costos y desempeño de los servicios de los subsistemas de salud argentinosAsignación financiera en el Sistema de Protección Social en Salud de México: retos para la compra estratégica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

URRIOLA, Carlos; INFANTE, Antonio; AGUILERA, Ismael  y  ORMENO, Héctor. La reforma de salud chilena a diez años de su implementación. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.5, pp.514-521. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.8240.

Objetivo:

Analizar el proceso de diseño e implementación del Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

Material y métodos:

Revisión de bibliografía sobre antecedentes prerreforma, arquitectura de diseño y proceso de implementación de la reforma AUGE y, complementariamente, entrevistas a ocho informantes involucrados en su desarrollo.

Resultados:

La valoración de la equidad en la salud fue un elemento clave prerreforma; existen cuatro dimensiones fundamentales en el diseño y nueve fases en la implementación.

Conclusión:

Los resultados del AUGE muestran un fortalecimiento en la salud pública por la inversión en equipamiento para tratamientos costo-efectivos; también por las guías clínicas que estandarizan y orientan la gestión de los profesionales de la salud con los pacientes.

Palabras llave : sistema de salud; reforma de la atención de salud; prioridades en salud; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )