SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número5La reforma de salud chilena a diez años de su implementación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

YAVICH, Natalia; BASCOLO, Ernesto Pablo  y  HAGGERTY, Jeannie. Financiamiento, organización, costos y desempeño de los servicios de los subsistemas de salud argentinos. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.5, pp.504-513. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i5.7827.

Objetivo:

Analizar la relación entre modelos de financiamiento y la organización con costos y desempeño de los servicios de los subsistemas de salud de Rosario,Argentina.

Material y métodos:

Los modelos de financiamiento y organización se caracterizaron utilizando información secundaria. Se calcularon los costos utilizando la metodología SHA/ OMS. Se midió el desempeño con una encuesta poblacional (n=822).

Resultados:

Subsistema público: financiamiento integrado verticalmente y servicios organizados desde la estrategia de atención primaria contribuyeron a bajos costos y alto desempeño en continuidad y orientación de la atención con debilidades en accesibilidad e integralidad. Subsistema privado: integración contractual y débiles mecanismos de regulación y coordinación condujeron a resultados opuestos a los del subsistema público. Seguridad social: integración contractual y fuertes mecanismos de regulación y coordinación contribuyeron a costos intermedios y un alto desempeño general.

Conclusiones:

El modelo de financiamiento y organización tiene una fuerte influencia sobre los costos y el desempeño de los servicios.

Palabras llave : eficiencia; políticas, planificación y administración en salud; costos y análisis de costo; calidad de la atención de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )