SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Análisis microbiológicodel pulpo rojo en puertos pesqueros de Campeche, MéxicoExistencia de la detección y atención para depresión perinatal según lo reportado por prestadores: evidencia cuantitativa de unidades obstétricas públicas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SANCHEZ-VALDES, Jair Jesús et al. Diagnóstico de la calidad sanitaria en las queserías artesanales del municipio de Zacazonapan, Estado de México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.4, pp.461-467. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i4.8027.

Objetivo:

Determinar la prevalencia y el grado de contaminación por mohos y levaduras (M&L), bacterias mesófilas aerobias (BMA), coliformes totales (CT) y Salmonella spp. (S) como indicadores de calidad e higiene en el entorno de fabricación del queso de Zacazonapan.

Material y métodos:

En cinco queserías se obtuvieron muestras de agua, leche, cuajo y queso, y de superficie de las manos y de los utensilios que están en contacto con el queso.

Resultados:

Todas las superficies presentaron contaminación; por lo tanto, se observa falta de higiene al elaborar el queso. Los conteos durante la elaboración de queso fueron, para leche, de 6.8, 6.7 y 4.5 log10 UFC/ml para M&L, BMA y CT, respectivamente. En queso, se detectó la presencia de S y cuentas de 9.16, 9.23 y 9.18 log10 UFC/g para M&L, BMA y CT.

Conclusiones:

La poca higiene en queserías y utensilios al elaborar el queso representa un riesgo para la salud humana.

Palabras llave : salud pública; mohos; levaduras; bacterias; Salmonella; utensilios; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )