SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Resistencia bacteriana de cultivos de orina en un hospital oncológico: seguimiento a diez añosDiagnóstico de la calidad sanitaria en las queserías artesanales del municipio de Zacazonapan, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

ESTRELLA-GOMEZ, Neyi et al. Análisis microbiológicodel pulpo rojo en puertos pesqueros de Campeche, México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.4, pp.453-460. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i4.8026.

Objetivo:

Estudiar la calidad microbiológica del pulpo rojo dado su importante impacto económico y social en la región sur-sureste de México.

Material y métodos:

Se tomaron muestras en diversas zonas de captura de la especie y se analizaron con pruebas bioquímicas descritas en las normas oficiales mexicanas. Se identificaron cepas pertenecientes al género Vibrio, Salmonella, coliformes fecales y E. coli O157:H7. Con el empleo del Sistema BAx, se logró la identificación de microorganismos a través de su ADN bacteriano. Los resultados obtenidos en los métodos bioquímicos y moleculares fueron contrastados.

Resultados:

El método estadístico de Bland-Altman indicó que ambas técnicas pueden usarse indistintamente. La prueba de McNemar demostró que ambos métodos cuentan con la misma eficacia para la identificación de patógenos (valor X2=0.5 ρ=0.4795).

Conclusión:

La calidad microbiológica del pulpo en la región sur-sureste de México es deficiente debido a la presencia de flora bacteriana patógena que podría representar un riesgo epidemiológico. Los índices establecidos por las normas sugieren la necesidad de aplicar técnicas de identificación eficaces y rápidas como el Sistema BAx. Este método alternativo de análisis puede coadyuvar a la implementación de estrategias efectivas que permitan cumplir con especificaciones mínimas sanitarias durante el procesamiento de los productos pesqueros, y así elevar los sistemas de control para disminuir los riesgos de brotes epidemiológicos en la región.

Palavras-chave : fenómenos biológicos; aguas salinas; monitoreo biológico; salud-ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )