SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Subestimación de la mortalidad causada por el tránsito en México: análisis subnacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MARTINEZ, Yolanda V; CAMPBELL, Stephen M; HANN, Mark  y  BOWER, Peter. Contribución individual e importancia relativa del auto-cuidado y la calidad de la atención en el control glucémico de la diabetes tipo 2. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.4, pp.404-411. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i4.8020.

Objetivo:

Evaluar la importancia relativa del autocuidado (AU) y calidad de la atención (CA) para predecir control glucémico en diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Material y métodos:

Estudio longitudinal en 204 adultos con DM2. AU y CA evaluados en la medición basal. HbA1c evaluada en la medición basal y a los seis meses.

Resultados:

A los seis meses, ninguna de las mediciones de AU se asoció significativamente con HbA1c. La intensificación en el tratamiento (IT) (proxy de CA) se asoció con disminución de HbA1c. Otras variables asociadas con HbA1c: HbA1c en medición basal, edad, duración de diabetes, y combinación de anti-hiperglucemiantes. En un análisis exploratorio, los participantes que no recibieron IT pero desempeñaron más conductas de AU tuvieron niveles más bajos de HbA1c.

Conclusión:

IT parece ser más importante para el control glucémico que AU, pero la interacción entre IT y conductas de AU se deben estudiar con más profundidad.

Palabras llave : diabetes mellitus tipo 2; hemoglobina A glucosilada; medicina familiar y comunitaria; autocuidado; calidad de la atención de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )