SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Seroprevalencia de brucelosis entre trabajadores de una cuenca lechera en MéxicoTransmisión materno-fetal de Trypanosoma cruzi , un problema de salud poco estudiado en México: caso Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

NAYARIT-BALLESTEROS, Nova et al. Perfil de resistencia a antibióticos de serotipos de Salmonella spp . aislados de carne de res molida en la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.3, pp.371-377. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i3.7897.

Objetivo:

Determinar el serotipo y perfil de resistencia a antibióticos de cepas de Salmonella spp. presentes en la carne de res que se expende en la capital mexicana.

Material y métodos:

Se analizaron 100 muestras de carne molida. Se aisló el patógeno por métodos convencionales y se confirmó por PCR (gen InvA, 284 pb). El perfil de resistencia a antibióticos se determinó por el método de Kirby-Bauer y la serotipificación por el esquema de Kauffman-White.

Resultados:

Se detectaron los serotipos Lomita (6), Derby (4), Senftenberg (2), Javiana y Cannsttat (1). Se observó alta resistencia a ampicilina (18/19), carbenicilina (16/19), tetraciclina (13/19) y trimetoprim-sulfametoxasol (13/19). Cinco cepas fueron no tipificables y 14 mostraron multirresistencia.

Conclusiones:

La carne de res que se vende en el principal centro de consumo del país está contaminada con serotipos de Salmonella spp. relevantes para la salud pública. Una importante proporción de éstos es resistente a múltiples antibióticos.

Palabras llave : Salmonella; serotipificación; resistencia a antibióticos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )