SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Corrección de sesgos de estimación cuando se utiliza la edad reportada para calcular los indicadores del estado de nutrición de la OMS en niños menores de cinco años de edadSeroprevalencia de brucelosis entre trabajadores de una cuenca lechera en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

MACHADO, Antônio Thomaz Gonzaga da Matta et al. Asistencia sanitaria, certificación de calidad y apoyo institucional: la atención primaria en Brasil. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.3, pp.358-365. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i3.7895.

Objetivo:

Ofrecer un panorama de la distribución del apoyo institucional a la atención primaria en Brasil e identificar la relación entre actividades de apoyo institucional y los resultados de la certificación del Programa Nacional para Mejorar el Acceso y la Calidad de la Atención Primaria (PMAQ).

Material y métodos:

Se efectuó un estudio transversal mediante entrevistas con 16 960 equipos en Brasil, en 2012. Para examinar la relación entre apoyo recibido y la calidad de la atención, se efectuó una regresión logística binaria múltiple.

Resultados:

Se observó una relación positiva entre el alto apoyo y la certificación en las subdimensiones analizadas: atención de la mujer y niños, diabetes mellitus/ hipertensión y salud mental. Las actividades de apoyo que más contribuyeron fueron autoevaluación, evaluación compartida, talleres con objetivos específicos y formación permanente.

Conclusiones:

Las actividades de apoyo institucional ayudaron a mejorar la calidad y el acceso de la población a la asistencia sanitaria en Brasil.

Palavras-chave : salud pública; atención primaria; evaluación de la calidad; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )