SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Protección financiera en salud: actualizaciones para México a 2014Asistencia sanitaria, certificación de calidad y apoyo institucional: la atención primaria en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

QUEZADA, Amado D; GARCIA-GUERRA, Armando  y  ESCOBAR, Leticia. Corrección de sesgos de estimación cuando se utiliza la edad reportada para calcular los indicadores del estado de nutrición de la OMS en niños menores de cinco años de edad. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.3, pp.351-357. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/spm.v58i3.7894.

Objetivo:

Estudiar el desempeño de un método simple de corrección para los estimadores del estado de nutrición en niños menores de cinco años cuando no se cuenta con la edad exacta en los datos.

Material y métodos:

El método se basó en el supuesto de simetría en las distribuciones de las edades dentro de un mes de edad dado y se validó utilizando una encuesta representativa de la población mexicana de preescolares.

Resultados:

El principal supuesto distribucional utilizado por el método fue consistente con los datos. Ninguna de las prevalencias obtenidas a partir del método propuesto presentó sesgos estadísticamente significativos. Cuando se utilizó la edad cumplida sin corregir, se subestimó la prevalencia de talla baja y se sobreestimó la prevalencia de sobrepeso u obesidad en el grupo de menor edad.

Conclusiones:

El método tuvo un desempeño sobresaliente para la corrección de sesgos y podría ser aplicado cuando no se tienen fechas de entrevista o de nacimiento en los datos.

Palabras llave : estado de nutrición; sesgo; calidad de los datos; distribución de edad; preescolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )