SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Oncología integrada y cuidados paliativos: experiencia de cinco años en el Instituto Nacional de Cancerología en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

REYNOSO-NOVERON, Nancy et al. Retos del desarrollo e implementación del Programa Nacional de Control Integral del Cáncer en México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.325-333. ISSN 0036-3634.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), incluido el cáncer, se han convertido en la principal causa de morbimortalidad de la humanidad. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con una frecuencia elevada en población económicamente activa, una alta proporción de etapas avanzadas al momento del diagnóstico y una limitada cobertura de atención a quienes la padecen. No obstante, hasta el momento no se ha desarrollado e implementado una política pública dirigida al control de este importante problema de salud pública. Este manuscrito muestra la primera propuesta interinstitucional de un Programa Nacional para el Control del Cáncer, considerando los factores de riesgo conocidos, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos y la rehabilitación del paciente. Asimismo se hacen una serie de reflexiones sobre las dificultades y necesidades a las que el sistema de salud mexicano se enfrenta para alcanzar los objetivos principales del programa: reducir la incidencia, incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de este grupo de pacientes.

Palavras-chave : cáncer; programa; control; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )