SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Panorama epidemiológico, avances diagnósticos, prevención, tratamiento y manejo de cáncer ovárico epitelial en MéxicoOncología integrada y cuidados paliativos: experiencia de cinco años en el Instituto Nacional de Cancerología en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

LEAL, Yelda A; FERNANDEZ-GARROTE, Leticia M; MOHAR-BETANCOURT, Alejandro  e  MENESES-GARCIA, Abelardo. Importancia de los registros para el control del cáncer. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.309-316. ISSN 0036-3634.

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo con 14.1 millones de casos nuevos y 8.2 millones de muertes. Existe marcada disparidad entre países desarrollados y en vías de desarrollo: 57% de los casos nuevos y 65% de las muertes registradas en 2012 ocurrieron en países en vías de desarrollo. Sólo es posible describir este panorama mundial a partir de los datos obtenidos de los registros poblacionales de cáncer, que permiten realizar estas estimaciones en las diferentes áreas geográficas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre los diferentes tipos de registros y su papel en el control del cáncer. En los países en vías de desarrollo existe una notable carencia de este tipo de registros. En Centro y Sur América sólo 6% de la población cuenta con registros de cáncer frente a 83% en América del Norte. Es necesario ampliar la cobertura de los registros de cáncer para la obtención de datos más confiables que guíen más oportunamente los programas de control.

Palavras-chave : cáncer; registro; control; epidemiología; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )