SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Avances en el diagnóstico y control de linfomasImportancia de los registros para el control del cáncer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GALLARDO-RINCON, Dolores et al. Panorama epidemiológico, avances diagnósticos, prevención, tratamiento y manejo de cáncer ovárico epitelial en México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.302-308. ISSN 0036-3634.

El cáncer ovárico epitelial (COE) ha sido subdiagnosticado debido a que no tiene presentación clínica específica y a que los signos y síntomas son similares al síndrome de colon irritable y a la enfermedad inflamatoria pélvica. Es menos común que el cáncer de mama o el cervicouterino, pero es más letal. En general, tiene diseminación temprana a cavidad peritoneal, lo cual retrasa un pronóstico oportuno e incrementa la tasa de diagnóstico de enfermedad avanzada. Usualmente, el diagnóstico sorprende a la mujer y al médico de primer contacto. Entonces, es necesario contar con programas de prevención y diagnóstico temprano. El COE tiene 80% de respuesta quirúrgica, pero cerca de 70% de las pacientes puede recaer en cinco años. Los objetivos de este documento son presentar un resumen de la epidemiología del COE y comentar los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de este cáncer. Esto despertará la conciencia acerca de la importancia de esta enfermedad.

Palavras-chave : cáncer ovárico; epidemiología; factores de riesgo; prevención; detección oportuna; cirugía; quimioterapia; terapia con anticuerpos; terapia inmuno-oncológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )