SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Cáncer de próstataAvances en el diagnóstico y tratamiento de las leucemias agudas y crónicas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GRANADOS-GARCIA, Martín. Cáncer de orofaringe: ¿una enfermedad emergente?. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.285-290. ISSN 0036-3634.

El cáncer de orofarínge recientemente ha incrementado su incidencia, por lo que ha atraído la atención pública. Como en otras neoplasias malignas de las vías aerodigestivas superiores se atribuye a los efectos carcinogénicos del tabaco y alcohol, sin embargo evidencia reciente señala un incremento substancial atribuible a los efectos del virus del papiloma humano. Mucho se ha avanzado en relación a los conocimientos de los mecanismos moleculares y genéticos implicados en la génesis y progresión de estas neoplasias, lo que ha conducido al desarrollo de nuevas y prometedoras terapias, mas especificas y menos tóxicas, que han prolongado la vida y mejorado su calidad, pero no han logrado incrementar significativamente la proporción de pacientes curados. Si se desea abatir la mortalidad por estas neoplasias es necesario emprender medidas de salud publica dirigidas a su prevención y diagnóstico temprano.

Palabras llave : cáncer de cabeza y cuello; cáncer de vías aerodigestivas; cáncer de orofaringe; tabaco; alcohol; virus del papiloma humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )