SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2El papel de la dieta en el cáncer: el vínculo epidemiológicoCáncer de próstata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ARRIETA, Oscar; LOPEZ-MEJIA, Mariana; MACEDO-PEREZ, Eleazar Omar  y  CORONA-CRUZ, José Francisco. Propuestas para la prevención de cáncer de pulmón en el sistema de salud en México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.274-278. ISSN 0036-3634.

El manejo del cáncer de pulmón es un reto que tiene como objetivo una supervivencia global significativa que se vea rodeada de una buena calidad de vida. Si se considera que el tabaquismo está asociado hasta con 71% de las muertes por cáncer, la primera política que debe establecerse es la de proporcionar información sobre el cáncer de pulmón, factores de riesgo, factores de protección y datos de alarma mediante una estrategia de salud de línea de vida, además del establecimiento de un método de tamizaje efectivo que permita un diagnóstico temprano. Después del diagnóstico, debe realizarse una genotipificación para identificar mutaciones sensibles y para proporcionar un tratamiento personalizado al paciente. Las políticas del sistema de salud deben incluir información para que la población incida en su salud y también se puedan realizar diagnósticos tempranos que permitan una mayor supervivencia.

Palabras llave : carcinoma de pulmón de células no pequeñas; salud pública; prevención primaria; diagnóstico precoz.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )