SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Tabaquismo: epidemiología y nuevas perspectivas de prevención y vigilancia en MéxicoPropuestas para la prevención de cáncer de pulmón en el sistema de salud en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

STEPIEN, Magdalena; CHAJES, Veronique  e  ROMIEU, Isabelle. El papel de la dieta en el cáncer: el vínculo epidemiológico. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.261-273. ISSN 0036-3634.

La dieta es un factor de riesgo modificable importante para el cáncer. Una modificación adecuada puede jugar un papel clave en la reducción de la incidencia de algunos cánceres. La evidencia epidemiológica sugiere enlaces de algunas exposiciones nutricionales con cánceres específicos. Esta revisión actualiza y resume los datos existentes sobre factores de la dieta que se relacionan con la prevención del cáncer, que fueron evaluados en 2007 por el World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research, e identifica áreas para profundizar en investigación. Se discuten mecanismos de acción de los nutrientes. Para la prevención del cáncer, la evidencia epidemiológica se relaciona con los alimentos de origen vegetal, carnes procesadas y alcohol. Se necesita más investigación para aclarar la relación que tienen con el cáncer ciertos alimentos como lácteos, granos, diferentes tipos de carbohidratos, y otros factores que podrían intervenir: micronutrientes presentes en los alimentos contra suplementos, grasas industriales trans, preparación de alimentos y hábitos alimentarios. Esto facilitaría la creación de estrategias seguras de prevención de cáncer.

Palavras-chave : alimentos; nutrición; cáncer.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )