SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Efecto de la demora en la atención sobre la supervivencia de mujeres mexicanas con cáncer de mamaEl papel de la dieta en el cáncer: el vínculo epidemiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

REYNALES-SHIGEMATSU, Luz Myriam. Tabaquismo: epidemiología y nuevas perspectivas de prevención y vigilancia en México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.251-260. ISSN 0036-3634.

El tabaquismo es factor de riesgo causal de por lo menos 16 diferentes tipos de cáncer. En México, el tabaquismo causa anualmente 6 035 muertes prematuras por cáncer de pulmón y 5 154 por otros tipos de cáncer. Adicionalmente, se diagnostican 16 408 casos nuevos atribuibles a tabaco, provocando altos costos en el sector salud mexicano. El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT-OMS) es la estrategia global para reducir la morbimortalidad causada por este factor de riesgo. Son cuatro las estrategias más costoefectivas para garantizar el beneficio poblacional: i) incrementar los impuestos al tabaco, ii) crear ambientes 100% libres de humo de tabaco, iii) advertir los daños a través de advertencias sanitarias con pictogramas y iv) prohibición total de la publicidad. México está llamado a implementar, de manera decidida, esta estrategia integral para reducir la mortalidad por cáncer.

Palabras llave : uso de tabaco; cáncer / prevención y control; políticas públicas de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )