SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Hospitalización y mortalidad en México por cáncer de mama a partir de su inclusión en el esquema de gastos catastróficosImpacto de la vacunación de VPH en un programa de tamizaje de cáncer cervical: métodos del Estudio FASTER-Tlalpan en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

TORRES-IBARRA, Leticia  e  FRIDA STUDY GROUP et al. Estrategias de triage en la detección de cáncer cervical: métodos del estudio FRIDA. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.197-210. ISSN 0036-3634.

Objetivo:

El objetivo de este artículo es describir el diseño del estudio FRIDA y las características basales de las primeras 30 829 mujeres tamizadas. El estudio FRIDA (Forwarding Research for Improved Detection and Access for Cervical Cancer Screening and Triage) es un estudio de demostración con base poblacional diseñado para evaluar el desempeño y costo-efectividad de diferentes alternativas de triage en mujeres VPH de alto riesgo (VPHar) positivas bajo condiciones reales de un programa de tamizaje para cáncer cervical en México.

Material y métodos:

La población objetivo la conforman poco más de 100 000 mujeres de 30 a 64 años que asisten al programa de detección oportuna de cáncer cervical en alguno de los 100 centros de salud de la jurisdicción sanitaria 1 de Tlaxcala. Desde agosto de 2013, todas las mujeres son invitadas al estudio. Las participantes del estudio son tamizadas para determinar la infección con VPHar mediante la prueba VPHar Cobas 4800. Se realizan las pruebas de triage de tipificación de VPH16/18 y citología en todas las mujeres con resultados VPHar positivos. Las mujeres con un resultado positivo a VPH16/18 y/o citología anormal (células escamosas atípicas de resultado incierto o peor: ASCUS+) son referidas a evaluación colposcópica, seguida de una colección sistemática de un mínimo de cuatro biopsias cervicales y un cepillado endocervical. La confirmación histológica se lleva a cabo por un panel de patólogos.

Resultados

Un total de 30 829 mujeres han sido tamizadas, con una prevalencia de VPHar del 11.0%. La prevalencia global de VPH16 y VPH18 es 1.5% y 0.7%, respectivamente. Se detectó un 11.8% de anormalidades citológicas (ASCUS+). Entre las mujeres VPHar positivas, la prevalencia de un resultado de triage positivo (VPH16/18 o citología anormal) fue 27.0%, distribuido de la siguiente forma, 31.6% de éstos fueron sólo ASCUS+ VPH16/18 negativo, 53.6% fueron VPH 16/18 positivos y citología normal, y 9.5% positivos a ambas pruebas de triage.

Conclusión:

Los resultados de este estudio ayudarán tanto a los tomadores de decisiones como a los proveedores de servicios de salud a establecer la mejor estrategia de triage en programas de tamizaje de cáncer cervical basados en VPHar en México y en otros países.

Palavras-chave : sondas de ADN; VPH; tamizaje masivo; triage; neoplasia intraepitelial cervical; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )