SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Comportamiento de la mortalidad por cáncer de próstata en México de acuerdo al índice de marginación estatal, de 1980 a 2013Estrategias de triage en la detección de cáncer cervical: métodos del estudio FRIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VENTURA-ALFARO, Carmelita Elizabeth; TORRES-MEJIA, Gabriela  y  AVILA-BURGOS, Leticia del Socorro. Hospitalización y mortalidad en México por cáncer de mama a partir de su inclusión en el esquema de gastos catastróficos. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.187-196. ISSN 0036-3634.

Objetivo:

Comparar las tendencias de egresos hospitalarios y mortalidad por cáncer de mama (CaMa) en México de 2004 a 2012, según esquema de aseguramiento, antes y después de la incorporación del tratamiento integral del CaMa al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) en 2007.

Material y métodos:

Los egresos hospitalarios y de mortalidad por CaMa en mujeres de 25 años o más se obtuvieron del Sistema Nacional de Información en Salud. Las tasas de mortalidad se ajustaron por edad y entidad federativa.

Resultados:

A nivel nacional, hubo una tendencia creciente de los egresos hospitalarios, principalmente para mujeres sin seguridad social, mientras que la tasa de mortalidad se mantuvo constante. Las tasas de mortalidad fueron mayores en estados con menor índice de marginación.

Conclusiones:

Se observó un comportamiento diferencial entre las mujeres según esquema de aseguramiento en salud debido, en parte, a la inclusión del tratamiento de CaMa al SPSS.

Palabras llave : cáncer de mama; tasa de mortalidad; hospitalización; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )