SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Incidencia y mortalidad por cáncer en niños atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (1996-2013)Comportamiento de la mortalidad por cáncer de próstata en México de acuerdo al índice de marginación estatal, de 1980 a 2013 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

AGUIRRE-CRUZ, Lucinda et al. Distribución histórica de neoplasias del sistema nervioso central en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.171-178. ISSN 0036-3634.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de neoplasias del sistema nervioso central (NSNC) en los primeros 50 años del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México (INNN).

Material y métodos:

Se analizaron 16 116 registros institucionales de las NSNC, atendidas en el INNN de 1965 a 2014; se estimó su frecuencia y distribución por tipo de neoplasia, edad y género, y se determinó la relación anual de NSNC y egresos quirúrgicos (EQ) en un período de 20 años.

Resultados:

Las frecuencias de la mayoría de NSNC fueron consistentes con las encontradas a nivel mundial. Las más frecuentes fueron las neuroepiteliales (33%), entre las cuales destacaron las astrocíticas (67%); meníngeas (26%), e hipofisiarias (20%). El número de neoplasias hipofisiarias en esta serie fue dos veces mayor al reportado en otras regiones del mundo y la relación NSNC/EQ fue similar a través del tiempo (0.22-0.39).

Conclusión:

Ésta es la mayor serie de casos de NSNC analizados en México y proporciona un referente importante sobre la frecuencia de este tipo de neoplasias en el país. Este trabajo servirá de base para llevar a cabo estudios de los factores asociados a la presencia de NSNC e identificar intervenciones de salud pública adecuadas.

Palavras-chave : neoplasias del sistema nervioso central; astrocitoma; meningioma; neoplasias hipofisiarias; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )