SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2Utilization of hospital services for cancer care in MexicoCancer incidence and mortality in children in the Mexican Social Security Institute (1996-2013) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BORJA-ABURTO, Víctor Hugo et al. Mortalidad por cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 1989-2013. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.153-161. ISSN 0036-3634.

Objetivo:

Analizar la frecuencia de las defunciones por cáncer en la población derechohabiente (DH) del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la tendencia temporal en el riesgo de muerte por esta causa de 1989 a 2013.

Material y métodos:

Se realizó análisis descriptivo del comportamiento de la mortalidad por cáncer en población derechohabiente del IMSS. Las tasas de mortalidad ajustadas por edad y sexo se obtuvieron con el método directo utilizando la población mundial estándar de la OMS. Los cambios en el riesgo de morir por cáncer a través del tiempo se evaluaron mediante regresión de Poisson.

Resultados:

El número absoluto de defunciones por cáncer se duplicó de1989 a 2013 debido a un aumento y al envejecimiento de la población derechohabiente. El riesgo de muerte en los DH disminuyó para la mayoría de los diferentes tipos de cáncer, excepto para el cáncer de colon y recto.

Conclusión:

El riesgo de morir por cáncer en DH del IMSS muestra una discreta disminución, posiblemente debido a la mejora en la detección y tratamiento oportuno.

Keywords : cáncer; mortalidad; tendencias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )