SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2La carga del cáncer en México, 1990-2013Utilización de los servicios hospitalarios para la atención del cáncer en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GONZALEZ-LEON, Margot et al. La carga de la enfermedad debida al cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.132-141. ISSN 0036-3634.

Objetivo:

Estimar, por delegación, la carga de enfermedad debida al cáncer en la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el año 2010.

Material y métodos:

Se calcularon los años de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVISA), los años perdidos por muerte prematura (APMP) y los años vividos con discapacidad (AVD) para 21 cánceres específicos y un subgrupo de otras neoplasias malignas, con base en la metodología del Global Burden of Disease Study (GBD) para cada una de las 35 delegaciones en las que se divide el IMSS al interior del país.

Resultados:

En el año 2010, el cáncer representó la quinta causa de carga de enfermedad en derechohabientes del IMSS (16.72 AVISA/1000 derechohabientes). El 75% de la carga de enfermedad por cáncer en cada delegación se debe a diez cánceres específicos entre los que destaca el cáncer de mama, que ocupa el primer lugar de importancia en 82% de las delegaciones. Los cánceres de próstata, tráquea, bronquios y pulmón, leucemias, de colon y recto, así como el de estómago, se ubican entre las segundas y cuartas posiciones en cada delegación. Con excepción del cáncer de mama y de próstata, cuya contribución de los AVD a los AVISA fue superior a 50%, en los demás cánceres la mayor contribución fue debida a la mortalidad prematura, en algunos superior a 90% de los AVISA.

Conclusión:

Los resultados obtenidos en este estudio permiten identificar las prioridades de intervención en materia de cáncer a nivel institucional y focalizarlas a nivel delegacional para los cánceres que ocupan los primeros lugares de carga de enfermedad.

Palabras llave : costo de enfermedad; años de vida ajustados; cáncer; seguridad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )