SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2La carga del cáncer en México, 1990-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BRAY, Freddie  y  PINEROS, Marion. Patrones, tendencias y proyecciones del cáncer en América Latina y el Caribe: un contexto global. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.2, pp.104-117. ISSN 0036-3634.

Objetivo:

Analizar la situación y tendencias en la incidencia y mortalidad por cáncer en América del Sur, Central y el Caribe, en comparación con patrones mundiales.

Material y métodos:

Los datos de incidencia y mortalidad por cáncer de 31 países se obtuvieron de la base de datos de GLOBOCAN 2012. Para analizar las tendencias de incidencia y mortalidad en países seleccionados, los datos se obtuvieron de la serie Incidencia de Cáncer en Cinco Continentes (CI5) y de la base de datos de mortalidad de la OMS, respectivamente.

Resultados:

En 2012, se estimaron casi 1.1 millones de nuevos casos de cáncer al año, con variaciones importantes en las tasas entre los distintos países. Los tipos de cáncer más comunes fueron cáncer de mama, próstata, colon y recto, y de pulmón; los cánceres de estómago y cuello uterino ocuparon puestos altos en los países menos desarrollados. Se observaron tendencias crecientes en cáncer de próstata, mama y colorrectal; las tendencias de mortalidad por cáncer de pulmón presentaron tendencias divergentes entre hombres y mujeres, mientras que la incidencia de cáncer de cuello uterino y la mortalidad por cáncer de estómago disminuyeron. Para el año 2030 se espera un incremento del 66% en los casos de cáncer.

Conclusiones:

Los patrones y tendencias del cáncer reflejan los importantes cambios sociodemográficos en la región e imponen grandes desafíos a los sistemas de salud para responder a la creciente carga, así como para mejorar la vigilancia del cáncer.

Palabras llave : cáncer; mortalidad; incidencia; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )