SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Análisis de la evidencia sobre eficacia y seguridad de la vacuna de dengue CYD-TDV y su potencial registro e implementación en el Programa de Vacunación Universal de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

FRENK, Julio  y  GOMEZ-DANTES, Octavio. Atención a la salud o la enfermedad: restableciendo el equilibrio. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.84-88. ISSN 0036-3634.

En este ensayo se discute la necesidad de restablecer el equilibrio entre la promoción de la salud y la atención de la enfermedad con el fin de enfrentar los retos del siglo XXI. En la primera parte se hace una breve reseña de la evolución histórica de la higiene personal y pública. En seguida se discute el creciente énfasis en la atención curativa que ha caracterizado al mundo moderno. El ensayo concluye señalando que, para poder enfrentar los desafíos emergentes, los sistemas de salud contemporáneos deben adoptar una visión integral que incluya intervenciones para lidiar con los determinantes de la salud; intervenciones de salud pública para enfrentar los principales factores de riesgo; servicios personales de salud para tratar las infecciones comunes, los problemas reproductivos, las enfermedades no transmisibles, las lesiones y los padecimientos mentales, y servicios paliativos para afrontar la vejez y las etapas finales del ciclo de vida.

Palabras llave : salud pública; higiene; atención de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )