SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Analysis of the evidence on the efficacy and safety of CYD-TDV dengue vaccine and its potential licensing and implementation through Mexico's Universal Vaccination Program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

FRENK, Julio  and  GOMEZ-DANTES, Octavio. Atención a la salud o la enfermedad: restableciendo el equilibrio. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.84-88. ISSN 0036-3634.

En este ensayo se discute la necesidad de restablecer el equilibrio entre la promoción de la salud y la atención de la enfermedad con el fin de enfrentar los retos del siglo XXI. En la primera parte se hace una breve reseña de la evolución histórica de la higiene personal y pública. En seguida se discute el creciente énfasis en la atención curativa que ha caracterizado al mundo moderno. El ensayo concluye señalando que, para poder enfrentar los desafíos emergentes, los sistemas de salud contemporáneos deben adoptar una visión integral que incluya intervenciones para lidiar con los determinantes de la salud; intervenciones de salud pública para enfrentar los principales factores de riesgo; servicios personales de salud para tratar las infecciones comunes, los problemas reproductivos, las enfermedades no transmisibles, las lesiones y los padecimientos mentales, y servicios paliativos para afrontar la vejez y las etapas finales del ciclo de vida.

Keywords : salud pública; higiene; atención de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )