SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Embarazo en menores de quince años: los motivos y la redefinición del curso de vidaAnálisis de la evidencia sobre eficacia y seguridad de la vacuna de dengue CYD-TDV y su potencial registro e implementación en el Programa de Vacunación Universal de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CROSBIE, Eric; SOSA, Patricia  y  GLANTZ, Stanton A. La implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Costa Rica, fin a décadas de dominio de la industria. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.62-70. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Analizar la adopción de la ley de control del tabaco de 2012 en Costa Rica. Material y métodos. Revisión de la legislación, artículos de periódicos y entrevistas con informantes clave. Resultados. Los defensores del control del tabaco, en estrecha colaboración con grupos internacionales de salud pública y expertos nacionales, regionales e internacionales, reclutados para testificar en la Asamblea Legislativa, implementaron campañas de comunicación e incidencia política que resultaron en la aprobación en marzo de 2012 de una legislación fuerte y en consonancia con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Todo esto a pesar de los esfuerzos de la industria tabacalera que, por décadas, había logrado bloquear la aprobación de una legislación eficaz de control del tabaco en Costa Rica. Conclusión. La experiencia de Costa Rica ilustra cómo con recursos, una buena planificación estratégica, tácticas agresivas y perseverancia, los defensores del control del tabaco pudieron superar la oposición de la industria tabacalera en la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo. La adopción de una ley efectiva de control de tabaco ha posicionado a Costa Rica como un líder regional en el control de tabaco.

Palabras llave : América Latina; leyes de salud pública; contaminación por humo de tabaco; industria tabacalera; política pública; campañas de control del tabaco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )