SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Enfermedad de Crohn: experiencias de vivir con una cronicidadLa implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Costa Rica, fin a décadas de dominio de la industria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

PACHECO-SANCHEZ, Carlos Iván. Embarazo en menores de quince años: los motivos y la redefinición del curso de vida. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.56-61. ISSN 0036-3634.

Objetivos. Interpretar los motivos del embarazo en las adolescentes y la resignificación del curso de vida. Material y métodos. Se realizaron 18 relatos de vida de adolescentes menores de 15 años con experiencia de embarazo, en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, durante 2011 y 2012. Se utilizó un marco analítico fenomenológico para desvelar los motivos y los significados. Resultados. Los "motivos porque" y "motivos para" del curso de vida de las adolescentes son redefinidos por el control moral de familias, parejas, profesionales de educación y salud basados en su sentido común y su habitus profesional. Conclusión. En los auténticos "motivos porque" se encuentra cómo el sentido común asigna la culpa y la responsabilidad del embarazo a las adolescentes. En el contexto educativo existe un dispositivo que excluye y promueve la deserción escolar. En el campo de la salud las violaciones a los derechos humanos se utilizan como un dispositivo de control y punición.

Palavras-chave : embarazo en adolescencia; motivos; acontecimientos que cambian la vida; controles formales de la sociedad; violaciones de los derechos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )