SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1La carga financiera y de salud de las hospitalizaciones sensibles a la atención ambulatoria relacionadas con diabetes en MéxicoEnfermedad de Crohn: experiencias de vivir con una cronicidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

PEREZ-ROMERO, Shirley et al. Recesión económica (2006-2012) y cambios en el estado de salud de la población española. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.41-48. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Analizar la relación de los problemas de salud mental en población española con la recesión económica (2006-2012) y establecer en qué sentido afecta a la autopercepción del estado de salud. Material y métodos. Estudio transversal comparativo utilizando la Encuesta Nacional de Salud de España, 2006/2007 y 2011/2012. Mediante modelos de regresión logística, se analizaron tres indicadores relacionados con la salud mental y la salud percibida. Resultados. En 2011/2012 aumentó el consumo de medicamentos ansiolíticos y somníferos en hombres y mujeres. La disfunción mental aumentó durante el periodo de crisis económica en la población de varones. La percepción de una salud óptima no sufrió cambios significativos en hombres ni en mujeres. Conclusiones. La recesión económica mostró una relación variable con la salud mental y general de la población, y coincidió con un aumento de los trastornos de salud mental, como la ansiedad.

Palavras-chave : recesión económica; salud mental; factores epidemiológicos; estado de salud; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )