SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Disminución de la seroprevalencia de hepatitis C en México: resultados de la Ensanut 2012Recesión económica (2006-2012) y cambios en el estado de salud de la población española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LUGO-PALACIOS, David G  y  CAIRNS, John. La carga financiera y de salud de las hospitalizaciones sensibles a la atención ambulatoria relacionadas con diabetes en México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.33-40. ISSN 0036-3634.

Objetivos. Estimar la carga financiera y de salud de las hospitalizaciones relacionadas con diabetes sensibles a la atención ambulatoria (HSAA) en México durante 2001-2011. Material y métodos. Se identificaron HSAA relacionadas con complicaciones diabéticas en hospitales generales operados por los servicios estatales de salud y se estimó su costo financiero utilizando grupos relacionados por diagnóstico. Para estimar la carga de salud se supuso que los pacientes no hubieran sufrido complicaciones diabéticas si hubieran recibido atención primaria adecuada y se calcularon los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Resultados. El costo financiero de las HSAA diabéticas aumentó 125% en términos reales y la carga de salud en 2010 representó 4.2% del total de AVAD asociados con la diabetes en México. Conclusiones. Evitar hospitalizaciones prevenibles libera recursos dentro del sistema de salud. Adicionalmente, pacientes con HSAA sufren pérdidas de salud prevenibles que deben tomarse en cuenta al evaluar el desempeño de la atención primaria.

Palabras llave : hospitalizaciones sensibles a la atención ambulatoria; atención primaria; diabetes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )