SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Influencia de la percepción de los padres sobre seguridad escolar y del género en la actividad física de niños en México: un estudio transversalDisminución de la seroprevalencia de hepatitis C en México: resultados de la Ensanut 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MARTINEZ-FERRER, Belén et al. Satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos, México. Salud pública Méx [online]. 2016, vol.58, n.1, pp.16-24. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Examinar la influencia que ejercen la victimización, la percepción de inseguridad y los cambios en las rutinas en la satisfacción con la vida. Material y métodos. Participaron 7 535 sujetos (50.2% hombres) de entre 12 y 60 años, seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional. Se calculó un análisis multivariado de la varianza (Manova) y un análisis de regresión logística politómica. Resultados. Se observaron diferencias significativas en victimización, percepción de inseguridad y restricciones en actividades cotidianas en función del grado de satisfacción con la vida. Además, las medidas de protección, la percepción de inseguridad y las restricciones en actividades cotidianas se relacionaron con la satisfacción con la vida. Conclusiones. Un bajo nivel de satisfacción con la vida se asoció con haber sido víctima, con la percepción de inseguridad en espacios públicos y con la adopción de medidas de protección física y control de la información.

Palabras llave : satisfacción personal; crimen; víctimas de crimen; seguridad; bienestar social; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )