SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.2Compras y prescripciones de medicamentos antirretrovirales en México: restricciones, retos y oportunidadesMapeo político de la discriminación y homofobia asociadas con la epidemia de VIH en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

KENDALL, Tamil; CASTILLO, Anabel; HERRERA, Cristina  y  CAMPERO, Lourdes. El uso inconsistente del condón en mujeres mexicanas que viven con VIH: un reto para los servicios de salud. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.2, pp.s183-s189. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir prácticas de uso del condón en mujeres mexicanas con VIH y analizar factores que lo facilitan u obstaculizan. Material y métodos. Análisis cualitativo de 55 entrevistas con mujeres que viven con VIH en edad reproductiva. Resultados. El uso inconsistente y el no uso del condón en la última relación sexual fueron comunes y no mostraron una relación clara con el estatus serológico de la pareja. Factores favorables al uso del condón fueron las percepciones de su beneficio para la salud, significados simbólicos del condón en relaciones de pareja y transformación o persistencia de normas de género. Conclusiones. Las normas de género y las actitudes de la pareja masculina intervienen en el uso del condón entre mujeres con VIH. Para incrementar su uso consistente, el sistema de salud debe ofrecer consejería y servicios con perspectiva de género e implementar acciones innovadoras que involucren a las parejas masculinas.

Palabras llave : condones; identidad de género; VIH; salud de la mujer; salud sexual; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )