SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.2Factores psicosociales asociados con el inicio tardío de tratamiento antirretroviral en pacientes mexicanos con VIHExploración del rol de la oferta de servicios para explicar la variación de la mortalidad por sida en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

CAHUANA-HURTADO, Lucero et al. Corrección de la mala clasificación de las muertes por sida en México: Análisis retrospectivo de 1983 a 2012. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.2, pp.s142-s152. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Identificar y reasignar defunciones mal clasificadas por sida en México, y reconstruir la mortalidad 1983-2012, por entidad federativa, sexo, edad y derechohabiencia a la seguridad social. Material y métodos. Se analizaron 15.5 millones de defunciones de 1979 a 2012. La corrección de la mortalidad por sida se hizo en tres fases: a) por causas directamente relacionadas con sida, y b) por muertes mal codificadas; c) muertes por sida ocultas en otras causas. Se calcularon tasas estandarizadas por edad de mortalidad (TEM) por sexo, derechohabiencia a la seguridad social y entidad federativa. Resultados. Se acumularon 107981 muertes por sida entre 1983 y 2012 (11% más del total de muertes observadas). La TEM en hombres, para todos los grupos de edad, empieza a descender desde 1996, mientras que para las mujeres la caída inicia en 2008. Un panorama similar se observa para la población con/sin seguridad social. La heterogeneidad caracteriza la TEM estatal. Conclusión. Se presenta una metodología fácilmente replicable para la corrección de la mortalidad de sida que genera información relevante para la toma de decisiones fundamentada en la evidencia.

Palavras-chave : mortalidad; VIH; sida; epidemiología; registros de mortalidad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )