SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.2Correlates of perceived risk of HIV infection among persons who inject drugs in Tijuana, Baja California, MexicoAIDS-related early mortality in Mexico between 2008 and 2012 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CUADRA-HERNANDEZ, Silvia Magali; BARUCH-DOMINGUEZ, Ricardo; INFANTE, César  and  GRANADOS-COSME, José Arturo. "Dame una pastilla": los significados del VIH/sida en la práctica del bareback en la ciudad de México e implicaciones para la prevención. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.2, pp.s113-s118. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Analizar los significados que, sobre el sexo bareback, tienen hombres gay en la ciudad de México. Material y métodos. Investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada que utilizó entrevistas semiestructuradas a barebackeros reclutados a través de páginas web. También se realizó un análisis documental sobre el tema. Resultados. Los entrevistados reportaron tener sexo desprotegido. La argumentación al respecto indicó que el acceso al tratamiento antirretroviral modifica la percepción del riesgo de infección. La confianza en torno a los beneficios de este tratamiento y la disminución de las campañas de prevención se identificaron como nociones que guían esta práctica. Conclusiones. Los hombres gay de la ciudad de México con ingresos económicos medios y altos y acceso a antirretrovirales han variado su percepción respecto al VIH. Esto hace necesaria una revisión de los programas de prevención, reducción de riesgos, diagnósticos tempranos y un análisis de nuevas formas de estigmatización y discriminación que podrían causar las campañas que desconozcan estos nuevos significados.

Keywords : prevención; estigma social; discriminación; antirretrovirales; VIH; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )