SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.2Prevalencia de VIH, características sociodemográficas y comportamientos en mujeres transgénero en la Ciudad de México"Dame una pastilla": los significados del VIH/sida en la práctica del bareback en la ciudad de México e implicaciones para la prevención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ARMENTA, Richard F et al. Correlaciones de percepción de riesgo de infección con VIH entre personas que se inyectan droga en Tijuana, Baja California, México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.2, pp.s107-s112. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Identificar factores correlacionados con el riesgo percibido de contraer VIH entre personas que se inyectan drogas (PID) en Tijuana.  Material y métodos. Entre 2006-2007 se reclutaron PID ≥18 años de edad que se inyectaron drogas en el último año previo al estudio y completaron entrevistas para evaluación de riesgos y pruebas serológicas para VIH, sífilis y tuberculosis. Se utilizó regresión logística para determinar factores asociados con alto-riesgo percibido para la infección del VIH. Resultados. En los 974 PID la prevalencia de VIH fue 4.4%; 45.0% se consideró con mayor probabilidad de infectarse con VIH en relación con otros PID en Tijuana. Los participantes que reportaron alto riesgo percibido participaron en comportamientos de alto riesgo como inyectarse con jeringas usadas y transacción sexual, y tenían menos probabilidades de haber tenido una prueba de VIH. Conclusiones. Reconocer el riesgo del VIH se asoció con comportamientos de alto riesgo y marcadores de vulnerabilidad. Los resultados apoyan los esfuerzos para fomentar las pruebas para VIH y acceso a servicios de salud para esta población vulnerable.

Palabras llave : VIH; percepción de riesgo y uso de drogas inyectables; epidemiología; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )