SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Revisiones preventivas de salud en adultos mayores mexicanos antes y después de la reforma en saludNormalización y estandarización de las medidas cognitivas en el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

WONG, Rebeca et al. Progresión del envejecimiento en México: Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem) 2012. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s79-s89. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir la tercera ronda del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem), completada en 2012, y presentar algunos resultados preliminares. Material y métodos. Se presentan análisis descriptivos por género y grupo de edad, de las características demográficas y socioeconómicas, de las condiciones y comportamientos de salud, así como de las medidas de apoyo social y de satisfacción con la vida. Además, se presentan los resultados de validaciones externas realizadas comparando indicadores del Enasem 2012 con los de otras fuentes de datos nacionales. Resultados. Para el panel de los adultos mayores en la muestra, la tasa de cobertura de aseguramiento en salud aumentó considerablemente entre 2001 y 2012; el cambio fue significativamente mayor en zonas rurales en comparación con las urbanas. Los resultados de los principales indicadores de salud, prevalencia de la discapacidad física, factores de riesgo y comportamientos de salud son consistentes con los de las dos rondas anteriores. Conclusiones. El Enasem ofrece una oportunidad única para estudiar el envejecimiento en México así como para realizar comparaciones entre países. El número acumulado de muertes en la cohorte permitirá un mejor estudio sobre mortalidad y las consecuencias en salud de los comportamientos a lo largo del ciclo de vida. Además, los marcadores objetivos en la submuestra permitirán el análisis metodológico de los autorreportes y de las asociaciones de los biomarcadores con los resultados y los comportamientos de salud en la vejez.

Palabras llave : adulto mayor; estudios longitudinales; salud; envejecimiento; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )