SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Frailty among Mexican community-dwelling elderly: a story told 11 years later. The Mexican Health and Aging StudyProgression of aging in Mexico: the Mexican Health and Aging Study (MHAS) 2012 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SALINAS, Jennifer J. Revisiones preventivas de salud en adultos mayores mexicanos antes y después de la reforma en salud. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s70-s78. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar los cambios en el uso de pruebas preventivas en adultos mayores mexicanos, antes y después de haber adquirido el Seguro Popular. Material y métodos. Los datos utilizados provienen del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem) 2001 y 2012. Se utilizaron modelos de regresión logística y mínimos cuadrados ordinarios, ajustados para predecir la atención preventiva en 2012, de acuerdo con el status de los seguros durante el periodo 2001 -2012 como la variable explicativa de enfoque. Resultados. Los participantes que no tenían seguro en 2001 y tuvieron Seguro Popular en 2012 fueron significativamente más propensos a hacerse las pruebas de diabetes y de presión arterial alta, así como a recibir la vacuna contra el tétanos, que aquéllos que no tenían un seguro continuo. Conclusiones. Las desigualdades en la detección preventiva entre los asegurados y los no asegurados seguirán existiendo en México. El Seguro Popular parece haber proporcionado un mejor acceso a servicios de salud para prevenir enfermedades.

Keywords : reforma de la atención de la salud; prevención; vacunación; enfermedad crónica; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )