SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Transiciones en actividades de la vida diaria en México, 2001 -2012Revisiones preventivas de salud en adultos mayores mexicanos antes y después de la reforma en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

AGUILAR-NAVARRO, Sara G; AMIEVA, Hélène; GUTIERREZ-ROBLEDO, Luis Miguel  y  AVILA-FUNES, José Alberto. Fragilidad en adultos mayores mexicanos: la historia 11 años después. Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s62-s69. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir las características y el pronóstico de una muestra representativa de ancianos de la comunidad clasificados como frágiles. Material y métodos. Estudio longitudinal de 11 años de seguimiento a 5 644 sujetos mayores de 60 años, participantes de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem). Fragilidad se definió con, al menos, tres de los siguientes criterios: pérdida de peso, debilidad, extenuación, enlentecimiento de la marcha y baja actividad física. Los desenlaces de ésta fueron incidencia de discapacidad y muerte. Se construyeron modelos multivariados para probar el valor pronóstico de la fragilidad. Resultados. Del total de participantes, 37% reunió los criterios de fragilidad (n= 2 102). Estos, en comparación con los clasificados como no frágiles, fueron significativamente más ancianos y mujeres; asimismo tuvieron menor nivel educativo, más enfermedades crónicas, bajos ingresos y mala autopercepción de salud. La fragilidad fue un predictor de discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria y mortalidad. Conclusión. El fenotipo de fragilidad fue un predictor de discapacidad y muerte después de un seguimiento de más de 10 años.

Palabras llave : discapacidad; mortalidad; anciano; vulnerabilidad en salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )