SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Mortalidad y su asociación con enfermedades crónicas e infecciosas en México: Análisis sobre adultos mayores con datos de panelTransiciones en actividades de la vida diaria en México, 2001 -2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SAENZ, Joseph L  y  WONG, Rebeca. Un enfoque de ciclo de vida para la mortalidad en México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s46-s53. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar cómo el estatus socioeconómico (ES) en la vida temprana y la educación alcanzada están asociados con la mortalidad adulta en México. Material y métodos. Se usaron datos longitudinales del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México 2001-2012 sobre adultos de 50 años o más (n= 11 222), por cohortes de edad. Para predecir la mortalidad, se utilizaron modelos proporcionales de Cox con covariables en la encuesta basal. Resultados. Con datos no ajustados, la mortalidad resultó similar entre niveles de ES en la vida temprana. Después de ajustarlos por educación, se encontró que un bajo ES en la vida temprana está asociado con baja mortalidad y que la educación predice mortalidad solamente en las cohortes de edad joven. Conclusiones. El ES temprano está asociado con la educación alcanzada, pero la relación entre educación y mortalidad difiere por cohortes de adultos mayores en México. La selectividad en sobrevivencia y el beneficio diferencial de la educación pueden explicar las diferencias identificadas entre cohortes de edad.

Palabras llave : educación; mortalidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )