SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1El efecto de la obesidad sobre la incidencia de discapacidad y mortalidad en adultos mexicanos mayores de 50 añosUn enfoque de ciclo de vida para la mortalidad en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GONZALEZ-GONZALEZ, César; PALLONI, Alberto  e  WONG, Rebeca. Mortalidad y su asociación con enfermedades crónicas e infecciosas en México: Análisis sobre adultos mayores con datos de panel. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s39-s45. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Se examina la relación entre el reporte de enfermedades crónicas e infecciosas y la mortalidad en un proceso de envejecimiento acelerado. El supuesto principal es que las personas que reportan ambos tipos de enfermedades son más propensas a morir que los que informan sólo enfermedades crónicas. Material y métodos. Se utiliza información de las tres rondas del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México para estimar la mortalidad a través de modelos de riesgos proporcionales de Cox. Resultados. Entre 2001 y 2012 se registraron 2 723 muertes, 22.5% de la muestra basal. Haber reportado enfermedades crónicas e infecciosas incrementa el riesgo de morir con respecto a aquellos pacientes que sólo reportaron tener enfermedad crónica. Conclusión. En un contexto de desigualdad socioeconómica y un régimen epidemiológico mixto, es fundamental conocer cómo la combinación de enfermedades crónicas e infecciosas genera exceso de mortalidad entre adultos mayores.

Palavras-chave : envejecimiento; mortalidad; enfermedades crónicas; enfermedades infecciosas; estudios longitudinales; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )