SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Estudio prospectivo de la asociación entre sobrepeso/obesidad e incidencia de diabetes en adultos mayores en México: 2001 -2012El efecto de la obesidad sobre la incidencia de discapacidad y mortalidad en adultos mexicanos mayores de 50 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

PALLONI, Alberto et al. Obesidad, enfermedad y longevidad en adultos mexicanos. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s22-s30. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar los efectos de sobrepeso y obesidad en edad adulta en la incidencia de diabetes tipo 2 y en la mortalidad. Material y métodos. Se emplearon tres paneles (2000, 2002, 2012) de la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem), junto a modelos de sobrevivencia y logísticos convencionales para estimar la mortalidad y la incidencia de diabetes, respectivamente. Resultados. El sobrepeso y la obesidad tienen un impacto poderoso en la incidencia de diabetes tipo 2, lo que en combinación con el incremento del riesgo de mortalidad asociado con la diabetes de tipo 2, se traduce en pérdidas de 2 a 3 años de vida a la edad de 50 años. Conclusiones. Si la tasa de crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en edad adulta mantiene el ritmo que ha tenido recientemente, las mejoras en sobrevivencia adulta se verán comprometidas y la incidencia de diabetes tipo 2 continuará en aumento.

Palavras-chave : mortalidad; obesidad; diabetes tipo I; diabetes tipo II; cáncer; enfermedad del corazón; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )