SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Contribución de los factores socioeconómicos y de acceso a servicios médicos en el autorreporte y el tratamiento de diabetes e hipertensión en adultos mayores en MéxicoObesidad, enfermedad y longevidad en adultos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PINTO, Guido  y  BELTRAN-SANCHEZ, Hiram. Estudio prospectivo de la asociación entre sobrepeso/obesidad e incidencia de diabetes en adultos mayores en México: 2001 -2012. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s15-s21. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Cuantificar prospectivamente la relación entre sobrepeso/obesidad e incidencia de diabetes entre mexicanos mayores de 50 años mediante la medición de los efectos de la edad, predisposición genética, educación, actividad física y lugar de residencia. Material y métodos. Se utilizó el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem) para seguir a adultos mayores sin diabetes en 2001 y que se convirtieron en diabéticos en 2012. Se utilizó el modelo de regresión logística de efectos aleatorios para cuantificar el efecto de covariables en la incidencia de diabetes. Resultados. Quienes tenían obesidad y sobrepeso en 2001 fueron 3 y 2 veces más propensos a adquirir diabetes en 2012, respectivamente. La predisposición genética aumentó tres veces el riesgo de padecer diabetes en comparación con aquéllos sin historia familiar de diabetes. Conclusiones. Sobrepeso, obesidad y predisposición genética son causantes de diabetes en adultos mayores mexicanos. Reducción de peso y acceso a atención de salud podrían reducir las consecuencias que tiene la diabetes.

Palabras llave : diabetes mellitus; obesidad; sobrepeso; salud de la persona mayor; salud del adulto; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )