SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Estudio prospectivo de la asociación entre sobrepeso/obesidad e incidencia de diabetes en adultos mayores en México: 2001 -2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BELTRAN-SANCHEZ, Hiram; DRUMOND-ANDRADE, Flávia Cristina  y  RIOSMENA, Fernando. Contribución de los factores socioeconómicos y de acceso a servicios médicos en el autorreporte y el tratamiento de diabetes e hipertensión en adultos mayores en México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, suppl.1, pp.s06-s14. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar cambios en el autorreporte y en el tratamiento de diabetes e hipertensión en adultos de entre 50 y 80 años en México, en 2001 y 2012, y explicarlos en función de los sufridos en cuanto a composición educativa y de cobertura/derechohabiencia en servicios de salud. Material y métodos. Se utilizó la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México y técnicas de descomposición multivariada. Resultados. El incremento en la prevalencia/ diagnóstico y tratamiento durante el periodo se debe en gran medida al aumento en la cobertura de servicios de salud. Los "efectos" de la cobertura también se incrementaron de forma importante. Conclusiones. La expansión del Seguro Popular probablemente tuvo un papel importante en la detección y tratamiento de la diabetes e hipertensión. Investigaciones futuras discernirán si dicha expansión se ha traducido en un mejor control y una menor carga de morbilidad.

Palabras llave : diabetes mellitus; hipertensión; atención médica; salud del adulto; salud del anciano; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )