SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue6Challenges in the implementation of clinical practice guidelines in major public health institutions in Mexico: A multiple case studyAfterschool physical activity programs: Literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GOMEZ-DANTES, Héctor. Evolución de la teoría y las prácticas en el control de las enfermedades transmitidas por vector. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.6, pp.555-567. ISSN 0036-3634.

La configuración de los modelos conceptuales de la salud pública encuentran vínculos con el avance en el conocimiento de las ETV. El establecimiento de los imperios coloniales, el surgimiento de las intervenciones sanitarias a gran escala, la creación de organismos internacionales, la participación de sociedades filantrópicas en el financiamiento y organización de campañas de salud son sólo unas cuantas aportaciones al campo. Este cuerpo de conocimientos contribuyó al nacimiento y el progreso de varias disciplinas médicas, instituciones académicas y organismos internacionales dedicados a la formación de recursos humanos, la investigación y la prestación de servicios de salud, reconocidos como las bases de producción y reproducción de todo campo intelectual. La forma como se han enfrentado las ETV también ha moldeado el quehacer y las prácticas en salud pública, y su esencia ha sido adoptada para elaborar los programas de control y prevención de otros muchos problemas de salud.

Keywords : modelos; teoría; práctica; dengue; paludismo; Chagas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )