SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número6Adherencia terapéutica a programas de reeducación para mujeres y hombres en relaciones de pareja violentasEvolución de la teoría y las prácticas en el control de las enfermedades transmitidas por vector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GUTIERREZ-ALBA, Gaudencio; GONZALEZ-BLOCK, Miguel Ángel  y  REYES-MORALES, Hortensia. Desafíos en la implantación de guías de práctica clínica en instituciones públicas de México: estudio de casos múltiple. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.6, pp.547-554. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Identificar, jerarquizar y relacionar barreras y facilitadores en la implantación de las Guías de Práctica Clínica (GPC). Material y métodos. Estudio cualitativo que compara la implantación de GPC a través de los dominios del marco consolidado para la investigación de implementación en hospitales de las tres principales instituciones públicas de una entidad. Se entrevistaron a funcionarios estatales y personal hospitalario. Resultados. Las principales barreras son ausencia de lineamientos, de capacitación, de recursos e incentivos. Los facilitadores se relacionan con las características de las GPC, percibidas con diseño adecuado, lenguaje sencillo y ventajas para mejorar el ambiente laboral. Conclusión. Las barreras deberán resolverse para alcanzar el objetivo de homologar el proceso en todo el sector; además, la buena percepción de las GPC deberá promover investigaciones para promover la actualización continua de las evidencias y una visión sectorial desde su elaboración para su implantación en los heterogéneos contexto que caracterizan a las instituciones de salud.

Palabras llave : guías de práctica clínica; diabetes mellitus tipo 2; calidad de la atención de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )