SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número6Brucelosis, una zoonosis presente en la población: estudio de series de tiempo en MéxicoAdherencia terapéutica a programas de reeducación para mujeres y hombres en relaciones de pareja violentas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PENA-VIVEROS, Raúl et al. Clima organizacional de equipos directivos y su relación con los resultados en la atención a la salud. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.6, pp.528-536. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Identificar la relación entre el clima organizacional de los equipos directivos y el desempeño de los servicios de salud. Material y métodos. Estudio transversal y analítico. Se utilizó la Escala de Clima Organizacional (EDCO). El desempeño se valoró por el logro de indicadores a través de correlación y regresión múltiple. Se evaluaron 34 jefaturas de servicios de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Resultados. De 862 participantes, 238 (27.6%) evaluaron el clima de sus organizaciones con nivel alto. El promedio de desempeño fue 0.79±0.07 (mínimo: 0.65; máximo: 0.92). Se muestra una correlación positiva entre clima organizacional y desempeño (r=0.4; p=0.008). Conclusiones. El clima organizacional de las jefaturas de servicios de prestaciones médicas se relaciona con el desempeño en la atención a la salud.

Palabras llave : ambiente de trabajo; indicadores de servicios; actuación; atención a la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )