SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue6Conformance contrast testing between rates of pulmonary tuberculosis in Ecuadorian border areas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

GRETHER, Patricia; LISKER, Rubén; LORIA, Alvar  and  ALVAREZ-DEL-RIO, Asunción. Decisiones sobre el final de la vida en la atención perinatal: Una visión del equipo de salud en México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.6, pp.489-495. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Explorar la opinión del equipo de salud sobre las decisiones relacionadas con la atención de fetos y neonatos gravemente enfermos. Material y métodos. Se aplicó un cuestionario anónimo a médicos, trabajadoras sociales y enfermeras perinatales. Las diferencias se evaluaron con las pruebas chi cuadrada y t de Student. Resultados. Al tratar fetos y neonatos gravemente enfermos, 82 y 93% de los participantes optaron, respectivamente, por atención paliativa. El 18% consideró el feticidio como alternativa. Quienes optaron por atención paliativa, lo hicieron para disminuir el sufrimiento, mientras que los que eligieron cuidados intensivos lo hicieron para proteger la vida o la sacralidad de la vida. Nuestro estudio mostró un pobre conocimiento de las leyes que regulan estas decisiones. Conclusiones. Aun cuando no existe un consenso sobre las decisiones que deben tomarse con fetos o neonatos gravemente enfermos, la mayoría consideró como primera opción los cuidados paliativos, aunque el feticidio y la muerte neonatal inducida no se descartaron.

Keywords : atención perinatal; fetos; muerte perinatal; neonatos; toma de decisiones; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )