SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Florecimientos algales nocivos producidos por Pyrodinium bahamense en Oaxaca, México (2009-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SANCHEZ-CUEN, Jaime Alberto et al. Concordancia entre procedimientos diagnósticos invasivos para la infección por Helicobacter pylori en adultos. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.4, pp.352-357. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Comparar la concordancia entre cultivo, histología y prueba rápida de la ureasa para el diagnóstico de infección por Helicobacter pylori, así como la relación de hallazgos histopatológicos y frecuencia de positividad entre dichos procedimientos diagnósticos. Material y métodos. Estudio de pruebas diagnósticas. Población de sujetos con endoscopía digestiva y toma de muestras gástricas antrales en un hospital de especialidades en México. Se realizó prueba rápida de la ureasa (una muestra), histología (dos muestras) y cultivo (dos muestras). Análisis estadístico con coeficiente de Kappa. Resultados. Se estudiaron 108 sujetos: 28 (25.9%) hombres y 80 (74.1%) mujeres; la edad promedio fue 49.1 (DE 15.1) años. El coeficiente de Kappa fue 0.729 y 0.377 entre cultivo con histología y prueba rápida de la ureasa respectivamente; asimismo, el coeficiente de Kappa fue 0.565 entre histología y prueba rápida de la ureasa. Conclusiones. La fuerza de concordancia fue mayor entre histología con cultivo y la prueba rápida de la ureasa, por lo cual la histología es lo más recomendable en la práctica clínica para la detección de la infección por Helicobacter pylori.

Palabras llave : procedimientos diagnósticos; Helicobacter pylori; infección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )