SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Enfermedad y pérdida de peso: un estudio prospectivo de adultos y adultos mayores en Costa Rica e InglaterraEvaluación de la implementación del programa Sicalidad en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

DIAZ-PORTILLO, Sandra P et al. Consultorios adyacentes a farmacias privadas en México: infraestructura y características del personal médico y su remuneración. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.4, pp.320-328. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Analizar las características del personal médico y su remuneración, así como la infraestructura, apego a la regulación y servicios ofrecidos en consultorios adyacentes a farmacias (CAF), y compararlos con consultorios médicos independientes (CMI). Material y métodos. Cuestionario aplicado a 239 médicos generales en 18 entidades federativas, incluido el Distrito Federal, en México en 2012. Resultados. Los médicos en CAF tenían menor experiencia profesional (5 vs 12 años), menos estudios de posgrado (61.2% vs 81.8%) y menor salario base promedio mensual (MXN 5500 vs MXN 8500) que en CMI. En CAF hubo menor cumplimiento de la regulación en relación con la historia clínica y la receta médica. Conclusiones. Los aspectos laborales explorados de médicos en CAF son más precarios que en CMI. Es necesario fortalecer la aplicación de la regulación vigente para consultorios y generar políticas a partir del monitoreo de su funcionamiento, particularmente, pero no de forma exclusiva, en CAF.

Palavras-chave : atención primaria; prescripción; médicos; conflicto de intereses; farmacias; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )