SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4La organización de los servicios de salud y su relación con la utilización y acceso a las pruebas rápidas para la detección del VIH en las poblaciones clave en Morelos, MéxicoConsultorios adyacentes a farmacias privadas en México: infraestructura y características del personal médico y su remuneración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BLUE, Laura; GOLDMAN, Noreen  y  ROSERO-BIXBY, Luis. Enfermedad y pérdida de peso: un estudio prospectivo de adultos y adultos mayores en Costa Rica e Inglaterra. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.4, pp.312-319. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar si las enfermedades predicen pérdida de peso a partir de encuestas poblacionales, debido a que esto podría confundir la relación entre peso y mortalidad. Material y métodos. Se utilizaron datos longitudinales de Costa Rica: Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable (CRELES) y Estudio Longitudinal de Envejecimiento en Inglaterra (ELSA, por sus siglas en inglés). Se definieron dos indicadores de resultado no excluyentes de pérdida de peso entre rondas: >1.0 punto de índice de masa corporal (IMC) y >2.0 puntos de IMC. Las asociaciones de interés se estimaron con modelos de regresión logística, con controles para la edad (rango 52-79), sexo, tabaquismo actual e IMC inicial. Resultados. En el ELSA, la incidencia de diabetes, cáncer o enfermedad pulmonar está asociada con pérdida de >2.0 puntos de IMC (respectivamente: OR=2.25 [IC95%: 1.34-3.80]; OR=2.70 [IC95%: 1.49-4.89]; OR=1.82 [IC95%: 1.02-3.26]). En el CRELES, el reporte de diagnóstico de enfermedades no muestra asociación significativa a 5% con pérdida de peso, pero el poder estadístico de la muestra para detectar asociaciones es limitado. Conclusión. Aunque es conocido que ciertas enfermedades causan pérdida de peso, estas asociaciones a nivel poblacional varían considerablemente entre encuestas.

Palabras llave : pérdida de peso; cambios en el peso corporal; índice de masa corporal; diabetes mellitus; Costa Rica; Inglaterra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )