SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4La organización de los servicios de salud y su relación con la utilización y acceso a las pruebas rápidas para la detección del VIH en las poblaciones clave en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DIAZ-ACOSTA, Rodrigo; SHIBA-MATSUMOTO, Andrey Ryo  y  GUTIERREZ, Juan Pablo. Medición simplificada del nivel socioeconómico en encuestas breves: propuesta a partir de acceso a bienes y servicios. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.4, pp.298-303. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Desarrollar un indicador socioeconómico para encuestas breves que permita una clasificación en relación con un criterio poblacional y que resulte parsimonioso. Material y métodos. Se generó un indicador socioeconómico a partir de variables dicotómicas de bienes y servicios. Se obtuvo la correlación de los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares ENIGH con los de una encuesta breve y se les comparó con los de un indicador construido a partir de un conjunto mayor de variables. Resultados. La concordancia para los quintiles 1, 2, 3, 4 y 5 del indicador amplio y el parsimonioso son 94, 94, 82, 83 y 89%, respectivamente. El coeficiente de correlación por rangos de Spearman fue de 0.85. Conclusiones. El indicador parsimonioso propuesto captura la heterogeneidad del nivel socioeconómico en la encuesta probada. Se sugiere su uso para encuestas breves debido a sus ventajas: a) se elabora con variables dicotómicas; b) las variables base no implican el cumplimiento de algún supuesto estadístico; c) es fácilmente calculado, y d) se puede utilizar para comparar grupos.

Palabras llave : clase social; indicadores económicos; vivienda; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )